¿Cómo respirar bien? No te pongas ansioso

Si quieres conocer más sobre la atención plena y no tener ansiedad, visita mi web: www.cbtpsicoterapia.com o adquiere mi libro sobre el tratamiento de la ansiedad: "Manejando el Estrés y la Ansiedad Mediante la Terapia Cognitiva & Mindfulness"

Aprende a respirar bien

La respiración es una parte fundamental del bienestar del ser humano. Sin aire, básicamente no podría funcionar ninguno de tus órganos. Las técnicas de respiración no son algo nuevo; se tienen registros de ellas desde la antigua India y se han utilizado en la práctica de la meditación y el deporte.

¿Qué sucede con la ansiedad?

Cuando no tenemos una respiración correcta (Puede ser cortada, muy superficial y demasiado frecuente) podemos generar sensaciones muy similares a las que una persona experimenta cuando tiene un ataque de pánico. Si hiperventilamos nuestro sistema, podemos llegar a tener sensaciones de irrealidad, mareos y demás síntomas que nos pueden perturbar emocionalmente. 

¿Cuál es la mejor manera de respirar?

En pocas palabras, la respiración diafragmática. Se ha encontrado que es el mejor tipo de respiración dado a que suministra correctamente la cantidad necesaria de oxígeno que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada. El diafragma es un músculo situado entre tu cavidad abdominal y pectoral y juega un papel decisivo en la correcta respiración. 

La manera más fácil de que lo sientas es que pongas tu mano en tu esternón (en donde se juntan las costillas) y tomes aire de la manera más profunda que puedas. Cuando lo hagas, sentirás como si hubiera una bolsita en tu abdomen y tu pecho que se infla. 

Aquí te dejo las instrucciones más simples para que intentes mejorar tu respiración y lo uses como un medio para relajarte y mejorar tu actitud plena:


1.      Siéntate en un lugar cómodo y libre de distracciones.
1.      Imagínate que hay una bolsa vacía dentro de tu abdomen, debajo de tu esternón (donde se unen tus costillas). Apoya ambas manos, una de cada lado del abdomen.
2.      Comienza a respirar de manera tranquila y profunda, nota cómo se va inflando el diafragma. Toma aire durante unos 3 a 5 segundos. Esto puede variar dependiendo del tamaño de tus pulmones. La regla de oro es que te sientas bien y cómodo.
3.      Mantener el aire adentro y soltarlo lentamente. Nota cómo se libera la ansiedad cada vez que exhalas.
·       Recuerda siempre llenar primero la parte inferior y media de tus pulmones, para luego pasar a los costados.
·       La respiración debe ser fluida, constante y no forzada.






Si quieres conocer más sobre la atención plena y no tener ansiedad, visita mi web: www.cbtpsicoterapia.com o adquiere mi libro sobre el tratamiento de la ansiedad: "Manejando el Estrés y la Ansiedad Mediante la Terapia Cognitiva & Mindfulness"


Comentarios