Celos ¿Cómo tratarlos?

Para que puedas aplicar al 100% estas recomendaciones, visita mi web: www.cbtpsicoterapia.com y ponte en contacto conmigo!

De antemano una disculpa a los lectores por no haber seguido actualizando el contenido de este blog. Volvemos, no obstante, con nuevo material que puede ayudar a quienes padezcan este problema; Los Celos

Por Carlos A. Torres

¿Qué son los celos? ¿Cómo los podemos identificar? ¿Qué podemos hacer?



Antes que nada, debemos empezar por decir que, si has experimentado los celos y si has fallado luego de que has intentado tenerlos bajo control es importante que acudas a ayuda profesional. Actualmente y a pesar de diversos esfuerzos en el ambiente académico, el tratamiento de los celos no ha sido exhaustivamente trabajado, como es en el caso de la depresión y los trastornos de ansiedad.

Un evento no anticipado, la ruptura de la confianza por la infidelidad, una baja autoestima, las vivencias en nuestra infancia... Todos estos y muchos más factores son decisivos para experimentar los celos. El dicho popular nos dice que los celos "Son Inseguridad", sin embargo poco o nada nos ayuda a cambiar el que los pensemos así. 

Antes de patologizar a las personas, también es necesario comprender que Los celos son un mecanismo natural. Los celos probablemente son un mecanismo de supervivencia de nuestra especie. El mantener relaciones de apego para los humanos es indispensable, ya que no somos una especie que pueda vivir en aislamiento. El ser humano es social por naturaleza, y es por ello que la mayoría de las personas prefiere sentir dolor físico a dolor por abandono, rechazo y burlas. Los celos, sin embargo, pueden ser pensados como una herramienta que le permitía al ser humano profundizar y afianzar sus lazos afectivos. Pero como en muchos otros problemas psicológicos, los tiempos cambian, nuestros instintos no.

El factor detrimental en los celos es que causan problemas, y graves cuando pasan ciertos límites. Esto sucede para cualquier pareja. El factor que causa más daño en la persona objeto de los celos es las conductas; reproches, cuestionamientos, chequeos, etc. Para la persona que sufre los celos, los sentimientos intensos de ansiedad, tristeza, inseguridad, desesperación, etc., son el factor que provoca más daño, así como son la causa de que se incurra en las conductas previamente mencionadas.

Actualmente, el problema de los celos patológicos no psicóticos (debido a enfermedad psiquiátrica, como esquizofrenia paranoide, demencias, episodios psicóticos) debe de ser tratado por un especialista de la salud mental preparado en terapia cognitivo conductual y conocimientos de aplicación de la teoría del apego en psicoterapia. Esto se debe a que el terapeuta cognitivo conductual le enseñará a ambos a controlar las emociones intensas, a mejorar la calidad de la relación, modificar las actitudes de desconfianza, etc. Sin embargo, he aquí unas cuantas cosas que se pueden realizar de modo general:

  • Establecerle límites a las conductas de la pareja. (No aceptar cuestionamientos ni reproches, por el contrario, si se expresan los sentimientos de forma asertiva, ser comprensivo y dar soporte).
  • Cuando la emoción sea muy intensa, intentar usar técnicas de distracción en la que se ocupe toda la mente.
  • Ser comprensivo y dar apoyo y soporte moral a la pareja que experimenta los celos.

Comentarios