¿Qué es la Depresión?

Para que puedas aplicar al 100% estas recomendaciones, visita mi web: www.cbtpsicoterapia.com y ponte en contacto conmigo!

La depresión, como tal es un concepto que engloba distintos trastornos afectivos, esto es, un patrón de pensamientos, conductas, emociones, reacciones psicofisiológicas y endócrinas. Las definiciones de "Depresión" son muy variadas, y dependen de cada orientación clínica. No obstante, el DSM IV viene a clarificarnos cada uno de los síntomas específicos:


Trastorno Depresivo Mayor
Trastorno Distímico

Trastorno Adaptativo con estado de Ánimo Mixto
Trastorno Depresivo No Especificado

El DSM pregona ser ateórico. Más o menos logran su objetivo. Bajo un escrutinio estricto, por supuesto que no lo es, sin embargo la investigación cuantitativa y cualitativa que lo respalda nos ayuda mucho a los clínicos a discernir trastornos comunes en la población humana. 

CADA SER HUMANO ES ÚNICO. Si bien, las maneras en las que responden ante diversos acontecimientos son  SIMILARES. Cada persona interpreta de acuerdo a los esquemas y actitudes que tienen ante la vida. Estos esquemas son patrones constantes de pensamientos adquiridos a través del lenguaje, experiencias personales y la cultura. Pero cada ser humano recrea en su mente los acontecimientos. A continuación, los síntomas generales de estos trastornos:

Tristeza Aguda
Llanto Constante
Sentimientos de Desesperanza/Impotencia
Pérdida de Peso/Aumento de Peso
Pérdida de interés por actividades que antes solía disfrutar
Retraimiento Social
Baja Autoestima
Insomnio/Parasomnio/Sueño Entrecortado
Ansiedad Intensificada
Cansancio en las mañanas y tardes
Culpabilización Extrema
Autoeficacia Disminuida

Los síntomas en sí no son lo importante. Solo son los indicios de que uno o varios trastornos depresivos pudieron haber sucedido en el transcurso de la vida de una persona. Lo que nos lleva a tener este tipo de síntomas, excluyendo la posibilidad de que sea debido a enfermedad médica SON LOS PROBLEMAS QUE NO PODEMOS O NO HEMOS PODIDO RESOLVER. Es por ello que en la mayoría de las ocasiones, los tratamientos no comprensivos tienden a fallar (medido por la tasa de recaídas, como por ejemplo con tratamiento exclusivamente psicoanalítico o psicofarmacológico). En mi opinión, la BASE del problema de los tratamientos no comprensivos es que NO VAN EN POS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS. Si estos no se resuelven, siguen ahí y no desaparecerán. Las drogas o solo hablar de los problemas no los resuelven. Los problemas se resuelven con ESTRATEGIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN. 


De nuevo, si presentas este tipo de problemas, te recomendamos AMPLIAMENTE que acudas a pedir ayuda a un profesional. Los tratamientos más validados con estudios para el tratamiento de la Depresión son la Terapia Cognitivo Conductual, El tratamiento MIXTO de Psicofármacos y Terapia Cognitivo Conductual (aunque hay estudios que han comprobado más la eficacia de los tratamientos con TCC sola). El hecho de no tratarte un EPISODIO DEPRESIVO MAYOR tiene una relevancia clínica muy significativa para desarrollar más EPISODIOS en un futuro e incluso que se pueda convertir en un trastorno DISTÍMICO.

Comentarios